Ejemplos de estrategias de Aprendizaje

Antes de entrar a los ejemplos de estrategias de aprendizaje vale aclarar que son las estrategias de aprendizaje: Estas son el conjunto de herramientas y técnicas que son utilizadas por el estudiante, con el objetivo de ganar nuevos conocimientos. Estas herramientas se utilizan para aprender con mayor facilidad y empleando a su vez el menor tiempo posible. Esto es posible gracias a la organización y selección del tiempo, de materiales, etc.

Estas herramientas y técnicas pueden ser muy diversas, todo depende de las actividades que realiza el estudiante y de lo que desea.


Algunos ejemplos de estrategias de aprendizaje son:


El Ensayo: Es una forma muy singular de expresar las ideas, sin complicados conceptos diremos que el ensayo es el escrito que realiza el estudiante, donde se da a conocer lo que entendió de lo que quiere aprender. Este método indica que el estudiante debe de hacer una interpretación y con sus propias palabras debe de expresar lo entendido.

El Resumen: Muchos se confunden cuando se habla de resumen con el ensayo, y si bien es cierto que tiene una semejanza se entiende por resumen como la reducción del texto o textos que alumno desea aprender. Para ello se necesita que el estudiante lea el contenido y lo sintetice. Muchas veces para hacer un ensayo el alumno puede utilizar el resumen como un apoyo. Esta estrategia de aprendizaje puede ser de gran ayuda para aplicar a otras estrategias, recuerden el concepto que dice que son las técnicas y herramientas, y el resumen puede ser tu mas útil herramienta de aprendizaje.

Lluvia de Ideas: Esta técnica de aprendizaje parte de un concepto muy simple, consiste en generar ideas a partir de una pregunta central, es decir que se busca mas de una respuesta a la pregunta, y luego de ese grupo de respuestas se saca la propia del estudiante, que de seguro va a quedar mejor aprendida que cualquiera de las otras.

Cuadros comparativos: estos cuadros son esquemas que permiten al estudiante ordenar de manera sistemática la información dada, por medio de columnas, permitiendo la fácil comparación de las diferentes características o elementos de un mismo tema, es decir las similitudes y diferencias de los elementos estudiados en las columnas. Gracias a estos esquemas la información resulta más visible, haciendo mas fácil para el estudiante retener la información.

Cuadro Sinópico: Esta estrategia de aprendizaje se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza porque es utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma determinados por el sistema de llaves. Para hacerlo sencillo el cuadro sinóptico es un pequeño resumen de que se ordenan con llaves y que contienen todo el contenido de estudio dentro

Mapas Conceptuales: Son una técnica que utiliza la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es un gráfico que resume el contenido de conceptos. El método de ordenar la información es muy parecida a la del cuadro sinóptico, con la diferencia que aquí se utilizan figuras como círculos o cuadros y en el cuadro sinóptico se utilizan llaves.

La verdad es que existen una gran cantidad de herramientas y técnicas que podríamos mencionar, aquí solo se muestran unas cuentas, existen muchos más ejemplos de estrategias de aprendizaje, unos muchos más simples como simplemente subrayar los contenidos importantes, hasta otras como el diagrama o las líneas de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario