Estrategias para Estudiar

Como Hacer un Buen Examen

Estudiar para los exámenes se ha convertido en una de las mayores dificultades para los estudiantes de todas las edades, y la preocupación que suelen causar estos exámenes pueden llegar a estresar al alumno. Con tanta presión para dar un buen examen les tengo una pregunta, ¿realmente tiene que ser tan difícil estudiar para obtener buenas calificaciones? Si es un excelente alumno seguramente esta pregunta le sonara un poco tonta pero créanme que el objetivo principal es de mostrarles cuatro simples pasos que le ayudaran a hacer un buen examen. Estas estrategias para estudiar están diseñadas para ayudarle a ser más eficaz en obtener buenas calificaciones.

4 simples estrategias para estudiar y hacer un buen examen


1. Elija el mejor momento para estudiar.
Todo el mundo es diferente en cuanto al horario que es más productivo, un estudiante puede ser más productivo a primera hora de la mañana, y otros simplemente ser más productivos en la noche. Cada estudiante debe de escoger bien el horario en que va a estudiar, debe de ser consciente de cuando tiene las mejores disposiciones mentales y físicas para realizar el estudio. Entender la forma de operar y luego hace su trabajo durante ese tiempo.


2. Estudie lo más Difícil Primero.
Al igual que la técnica de aprendizaje anterior es cuestión de tiempo. Deja las cosas difíciles para cuando usted está en su mejor momento, ahí es cuando debería estar estudiando el material más difícil. Muchos estudiantes dejan para lo ultimo lo mas difícil, gran error, el cerebro al final ya se encuentra con cierta fatiga entonces no podrá ser utilizado a su máximo potencial, y a menos que el estudiante sea un genio, le resultara más complicado estudiar lo mas difícil al final


3. No ponerse demasiado cómodo.
Hay que evitar que cuando se está queriendo estudiar hacerlo de acostado en la cama, el propósito es evitar dormirse o posponer el estudio por una siesta. Cuando el estudiante está demasiado cómodo tiende a relajarse, los músculos se sueltan viene un estado que se puede llamar flojera. Lo ideal es buscar una silla que sea cómoda, lo suficiente como para mantener el enfoque, pero que no lo sea tanto, tampoco una silla mecedora es buena opción.


4. No tomar grandes cantidades de café o energizantes.
Sé que esto puede sonar un poco incoherente, porque el café y los energizantes nos dan energía, puede ser, pero no dije que había que suprimirlo por completo, solo que había que disminuir la cantidad. La razón principal es que el exceso de estos productos aparenta darnos más vitalidad, pero el cerebro si es cierto que trabaja mejor por un tiempo, cuando se acaba el efecto de este, el cerebro se encuentra agotado, elevando los niveles de estrés.

Para terminar
En lugar de comer grandes cantidades de comida tres veces al día, cambie el tamaño de las porciones y repártanlas en 6 comidas mas pequeñas, esto ayudara a que la energía sea repartida a lo largo de todo el día.  El cuerpo no se siente cansado tratando de digerir la comida.

La realidad es que para ser un buen estudiante, todo se basa en utilizar la correcta estrategia para estudiar, las nombradas anteriormente más que ser estrategias son simples consejos de como hacer un buen examen.

Si deseas conocer más acerca de estrategias un poco mas enfocadas en el acto en si, visita:

Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje
7 Ejemplos de estrategias de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario