Analisis "Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo"


A continuación se presentara un breve análisis de "Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo".

Tiene como fin principal ofrecer al maestro una serie de elementos conceptuales y de estrategias que se pueden aplicar dentro del aula.


La Función Mediadora del Docente y la Intervención Educativa.


Desde diferentes puntos de vista pedagógicas, al maestro se le asignan diversas funciones: el de transmitir los conocimientos, el de animador y motivar, el de supervisar o guiar el proceso de aprendizaje, e incluso el de complementador educativo. El profesor no solo debe transmitir la información, sino facilitar del aprendizaje, tiene que ser el puente de conexión entre los estudiantes y el conocimiento en el sentido de guiar y orientar el aprendizaje de sus estudiantes.



Constructivismo y Aprendizaje Significativo.


El constructivismo es la idea que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales de su comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. La finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del estudiante en la contextura social a la que pertenece.

El aprendizaje ocurre solo si se cumplen una serie de condiciones: que el estudiante sea capaz de relacionar sistemática, es decir que todo se encuentre relacionado, la nueva información con los conocimientos y experiencias aprioris, con lo que el estudiante ya sabe, depende también de la disposición  del estudiante por aprender, así como de los materiales o contenidos de aprendizajes.



La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje.


La motivación es lo que lleva a una persona a poner en práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.

La motivación estudiantil no es una herramienta o método de enseñanza particular, sino un factor indispensable en todo acto de aprendizaje.

Aquí el papel del docente es motivar a los estudiantes a que aprendan y que disfruten de realizar los trabajos en clases.

La motivación condiciona la forma de pensar del estudiante y por lo tanto los resultados que se obtienen del aprendizaje.

Los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el profesor y el alumno.

Uno de los principios para la organización motivacional que puede ser aplicado en el aula son:


  • La forma de presentar y organizar la tarea.
  • Manera de realizar la actividad.
  • Correcta atención y comprensión del docente.
  • El modelo a seguir del docente para dar actividades y calificarlas.



Aprendizaje Cooperativo y Proceso de Enseñanza.


Hay que tener muy en claro que la enseñanza es individual, no todos los estudiantes se motivan de la misma manera, esta es la razón por la cual existe gran variedad en los resultados.

Por eso es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones entre los estudiantes, aprenden más y mejor, les gusta la escuela, se sienten motivados, aumenta su autoestima y aprenden nuevas habilidades.

Los estudiantes tienden a ser individualistas, cada uno de ellos persigue un fin diferente, se trazan metas diferentes. La clave esta en juntar esas diferencias y hacer que estas trabajen en conjunto para lograr un solo objetivo

Generalmente los estudiantes tratan de ignorar lo que los demás quieren, tiene ese sentido de competencia que los hace ser celosos con sus compañeros.

El trabajo en grupo da buenos resultados en el rendimiento académico. Las relaciones interpersonales tienden a mejorar, ya que se aumenta el respeto, la solidaridad, los sentimientos de cooperación y ayuda.

Trabajar juntos es cooperar en la consecución de metas.

Cabe notar que no todos los grupos obtienen los beneficios para todos los integrantes, ya que existen grupos donde hay estudiantes que se encargan de todo, dejando a otros sin hacer nada. Esta situación inadecuada de funciones trae problemas en el grupo como lucha de poder, divisionismo, segregación del grupo.

  

Estrategias de Enseñanzas para la Promoción de Aprendizaje Significativo.


Estas estrategias docentes para un aprendizaje significativo se pueden implementar con el fin de facilitar el aprendizaje en los estudiantes. Entre ellas tenemos:

Las preinstruccionales (antes): son técnicas que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, aquí se delimitan bien los objetivos que se persiguen

Las estrategias coinstruccionales: entrega el material adecuado para el correcto aprendizaje, cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, diagramas.

Las estrategias posinstruccionales: consta de entregar contenido complementario al contenido principal. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales más reconocidas son preguntas intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.



Estrategias para orientar la atención de los alumnos: son aquellas que el maestro utiliza con el fin de mantener la atención de los estudiantes durante la clase. Algunas estrategias son: preguntas al azar, dar pistas o claves y el uso de ilustraciones o maquetas o modelos a escala.

Estrategias para organizar información a aprender: permiten tener todo perfectamente planificado para el estudiante. Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza.

Estrategias lograr integrar los conocimientos ya aprendidos con lo nuevo por aprender: son aquellas estrategias que están destinadas a crear y a potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprender dando asi un mayor significado al aprendizaje.

El uso de estas estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los mismos.



Estrategia para el Aprendizaje Significativo.

¿Qué significa Aprender a Aprender?

Es enseñar a los estudiantes a que se vuelvan autodidactas, es decir que aprendan por su cuenta, a ser independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender.

Esto implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias apropiadas que se transfieren y se transforman en oportunidades.


Que son las estrategias de Aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, procedimientos, técnicas y recursos que se planean de acuerdo con las necesidades de las personas a las cuales se van a dirigir, los objetivos que buscan y la naturaleza del conocimiento que se quiera aprender, todo esto con el único fin de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Cabe tomar en consideración que muchas veces se confunden las estrategias con las técnicas de aprendizaje, por ejemplo muy a menudo las estrategias de aprendizaje se parecen a las técnicas de estudio. Por lo tanto no está demás aclarar sus diferencias

La razón principal por lo que las técnicas de estudio se parecen tanto a las estrategias es que las técnicas son una parte de la estrategia, esto se da porque al momento de sintetizar una estrategia se toman en cuenta las técnicas a utilizar, en simples palabras las técnicas son las actividades que se debe de realizar y las estrategias nos indican en qué momento y cómo vamos a realizar esas acciones.

Las estrategias de aprendizaje nos sirven como guía, como ayuda para establecer el mejor modo en que se va a aprender. Estas estrategias se planifican tomando en consideración las técnicas y habilidades que se disponen o que se desea desarrollar y se plasma sobre un plan de acción 


Estrategia para el Aprendizaje Significativo, Comprensión y Composición de Texto.

La compresión de un texto es una actividad que debe de realizar ya que hay que reconocer que los estudiantes tiene una capacidad limitada, por mas inteligentes que estos sean, entonces la mejor manera de adaptación y optimización de los recursos consiste en la comprensión e interpretación de los textos.

Para la comprensión de los textos tenemos:

Las Estrategias previas a la lectura: se establece el propósito de la lectura de tal modo que los estudiantes participen y la integren, así como mejorar la motivación al leer. Algunas estrategias especificas son: elaborar predicciones o preguntas.

Estrategias durante la lectura: Una de las actividades más importantes durante la lectura es el monitoreo o supervisión del proceso en donde se establecen actividades específicas como resaltar las partes importantes en el texto, repaso, subrayar, tomar apuntes.

Estrategias después de la lectura: Ocurren cuando ha finalizado la lectura, es la evaluación de los procesos en función del propósito establecido. Entre estas tenemos la elaboración de resúmenes, identificar las ideas principal, formulación y contestación de preguntas.


Constructivismo y Evaluación Psicoeducativa.

La evaluación educativa es una actividad compleja pero constituye una tarea necesaria y fundamental en la tarea del maestro. Sin la evaluación es imposible comprender y mejorar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Como Conclusión de las estrategias para un Aprendizaje Significativo

Una vez analizado el texto Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo se ha llegado a las siguientes conclusiones:

El rol del maestro en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente indica que el maestro debe de facilitar todo el material al alumno, lo que debe de hacer es que el estudiante se convierta en autodidacta, que sea autónomo en su aprendizaje y que tenga un gusto por este

El aprendizaje significativo ocurre solo cuando se dan las condiciones: que el estudiante sea capaz de relacionar de manera objetiva y sistemática la nueva información con los conocimientos previos al aprendizaje.

La motivación en el aula depende de la interacción entre el maestro y sus alumnos.

Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas de manera intencional por el profesor.

El objetivo que persiguen las estrategias de aprendizaje tienen como meta fundamental  de que el aprendizaje se realice de manera planificada y de manera autónoma por el estudiante, siendo el principal responsable de este compromiso el docente.

Sus temas principales son: La Función Mediadora del Docente y la Intervención Educativa, Constructivismo y Aprendizaje Significativo, La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje, Aprendizaje Cooperativo y Proceso de Enseñanza, Estrategias para el Aprendizaje Significativo, Constructivismo y Evaluación Psicoeducativo.


Para Finalizar:

Una vez estudiado el texto Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo logramos remarcar las siguientes situaciones:

Que el docente ponga en práctica todas y cada una de las estrategias que le sirvan para hacer que el aprendizaje significativo llegue a tener éxito siendo beneficioso en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Hacer uso de distintas estrategias de aprendizaje que primero consigan llamar la atención del estudiante, como una forma de identificar visualmente los conceptos o conocimientos.

El maestro debe de conocer un amplio arsenal de estrategias tanto teorico como practico de una manera precisa y planificada, para poder llevar a cabo la mejor evaluación posible de la evolución en el aprendizaje de los alumnos

El grupo de Estrategias de aprendizaje Hoy nos sentimos complacidos de entregarles nuestro corto pero conciso análisis del texto “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”

Siempre complacidos de brindar la mejor información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario