Estrategias de Aprendizaje para Niños con Problemas

La investigación en el problema de aprendizaje o en el campo educativo ha llegado a determinar dos categorías de discapacidad conocidas: discapacidades del procesamiento de información (entrada de información, integración, almacenamiento y salida) y discapacidades funcionales (dislexia, disgrafía, discapacidad en matemáticas o discalculia, trastorno de aprendizaje no verbal, y los trastornos de habla y escucha). No importa las dificultades con las que el niño se enfrenta en cada clase, como padre, uno puede intervenir para ayudarlo a superar si no todos, al menos parte de sus problemas.


Aquí están algunas estrategias de aprendizaje que pueden ayudar a aplicar con éxito las técnicas de aprendizaje:


Comience por hacer una lista de las ventajas y desventajas que tiene el niño a causa de la discapacidad de aprendizaje: Es decir, identificar los puntos débiles de su proceso de aprendizaje con el fin de contrarrestarlo, haciendo uso de los puntos fuertes de aprendizaje. Por ejemplo, si el niño tiene dificultad para recordar la información que se le acaba de presentar, lo mejor seria conocer exactamente qué tipo de memoria sensorial funciona mejor para el niño  (visual, auditiva, táctil, etc) y aumentar las posibilidades de reconocimiento por presentar la información de una manera más amigable para él.


Hacer uso de la técnica asociativa: Básicamente significa que cierta información que ya conocemos se la relaciona con otra información, formando así lazos más fuertes en la memoria. Con esto en mente, los padres pueden ayudar a sus hijos asociando lo aprendido con el nuevo conocimiento que desea aprender, lo que facilita su proceso de comprensión y retención, haciendo uso de las comparaciones, presentando al mismo tiempo que se enseña  la relación entre ambos, o crear visualmente una situación.


Acompañar el ritmo del estudiante: En general, la estrategia global de aprendizaje recomienda que el maestro o la enseñanza de los padres deben centrarse en el ritmo de aprendizaje del niño y adaptarse constantemente a ella, sobre todo porque puede fluctuar más que en los niños sin dificultades de aprendizaje. Por un lado, la reducción del material del curso es esencial, pero también se tiene que trabajar en modificar el contenido del aprendizaje para que sea mas entendible por el niño. Por otro lado, es muy importante la actitud de los padres y de los profesores. Se debe apoyar de manera que el niño adquiera confianza para hacer preguntas, para explorar el material del curso, e incluso ir a más allá de ella.


Si quieres ver unos ejemplos de estrategias de aprendizaje y conocer que tecnicas se pueden utilizar, visita:
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje
7 Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje

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